«Corazón que ríe, corazón que llora, de Maryse Condé» Por María José Fernández

Me ha parecido una novela fantástica y sorprendente. 

Fantástica por su prosa poética aparentemente sencilla que, pienso, es más difícil conseguir. Además, creo que la traducción está al mismo nivel. Yo no puedo compararla con la versión original, pero creo que ha conseguido meterme en el ambiente y el colorido caribeño así como en la idiosincrasia familiar. 

Me ha sorprendido el relato de la autora en esos primeros años. Ha conseguido que nos olvidemos si su familia es negra o blanca, algo muy habitual en muchas otras novelas. Y me parece un acierto que el racismo de los padres no sea por el color de la piel sino por la clase social a la que pertenecen: «Los súper negros», que no es más que otra forma de discriminación. 

Me gusta la estructura de relatos que se van sucediendo conforme van pasando los años. 

Aunque vive en un especié de burbuja, no deja de preguntarse el origen de su familia sobre todo a raíz de los comentarios de su hermano. 

Me fue imposible dejarla en el relato «Paraíso perdido» y la acabé. Y me ha parecido muy interesante y me ha gustado la forma que tiene de describir su mundo, el entorno cerrado en que vive. Es la primera novela que leo de esta Premio Nobel Alternativo y no será la última.